Left

Chico Castillo, Premio a la Trayectoria

Chico Castillo, Premio a la Trayectoria

Chico Castillo fue galardonado con el Premio a la Trayectoria  en la pasada edición de Publifestival que se celebró el pasado 3 de julio en Caixaforum Madrid.

Nacido y criado en Francia, Chico Castillo es considerado un artista flamenco de corazón. Proveniente de una familia española con raíces artísticas, Chico desarrolló su arte, aprendió a apreciar la vida ya sentir la pasión por la música flamenca. A los 12 años participó en el primer festival y pronto supo que su futuro estaría marcado por la música.

Con el aliento de su madre, quien fue una de las primeras cantantes del Ballet Nacional de España, y su abuelo, un reconocido intérprete de guitarra, allanaron el camino a la pasión de Castillo. Destacó en el mundo musical y a los 17 años tuvo un encuentro con Manitas de Plata, patriarca de la familia Baliardo, creadora del sonido Gipsy y una de las fundadoras de Gipsy Kings, lo que la hizo sumamente importante para Chico. para desarrollar su propio estilo.

“Aprendí mucho de ellos. Ellos son los maestros de este arte, un arte que amo, que me llevó a ver un mundo de fantasía. Un mundo en el que cada día sigo descubriendo nuevas fusiones para el flamenco”, comenta.

La carrera de Chico Castillo adquirió aún mayor consistencia con la influencia de los ritmos de dos grandes maestros de la música hispana: el guitarrista Peret y su rumba catalana, y el genial guitarrista Paco de Lucía, exponente del nuevo flamenco.

Fue a partir de estos encuentros que Chico Castillo llevó a cabo su obra sobre la música gitana. A los 23 años compuso “Alabina”, canción que es una importante expresión del género, mostrando una fusión de sonidos que encantó al mundo.

Con la canción “Alabina”, Chico Castillo ganó discos de platino y oro, alcanzando más de 14 millones de copias vendidas en todo el mundo. “Alabina”, también estuvo presente en las bandas sonoras de varias películas, con las que millones de espectadores en todo el mundo tuvieron la oportunidad de vivir el fenómeno de la música gitana. El Gitano (o Chico Castillo) siguió su carrera y escribió el musical Don Juan, junto a Félix Gray, ganando varios premios y vendiendo 5 millones de discos. Si bien Castillo estaba bien posicionado en el mercado musical europeo, fue invitado por la Familia Reyes y Baliardo a unirse al grupo Gipsy Kings como invitado especial, evento que contribuyó al éxito de su carrera que le permitió alcanzar posiciones importantes en España. en la década de 1990. Con los Gipsy Kings, Chico reforzó la mezcla del flamenco con otros ritmos, traspasando todas las fronteras.

Estas mezclas pronto se convirtieron en un fenómeno musical que cautivó rápidamente a la audiencia. “Creo que los Gipsy Kings son los máximos exponentes de este movimiento. Sin su aporte, esta canción no sería lo que es. También fueron parte fundamental de mi desarrollo”. Junto a André y Mario Reyes, Chico Castillo también sumó a su carrera el arte de entretener a una multitud en todos los continentes. Éxitos como “Djobi Djoba”, “Bamboleo”, “Alabina” o “Volare” ganaron reconocimiento en Estados Unidos por lo que estuvieron cuarenta semanas en los primeros puestos de las listas de éxitos, un logro del que pocos discos españoles pueden presumir.

Arriba